Vulnerabilidades graves en un conocido framework android

El equipo de investigadores de Microsoft encontró una serie de vulnerabilidades graves que permitía ejecución de comandos y escalada de privilegios en un conocido framework distribuido por MCE Systems.

La vulnerabilidad se encuentra en el paquete com.mce.mceiotraceagent . Este paquete es utilizado por multitud de aplicaciones instaladas de fábrica en los dispositivos. Lo que expone a usuarios normales a ataques de diversa índole. Debido al tipo de utilidades que ofrece el framework, las aplicaciones que lo usan requieren permisos elevados, lo que aumenta la magnitud del problema.

El origen de la vulnerabilidad.

El origen de la vulnerabilidad, reside en una actividad expuesta marcada como BROWSABLE. Las actividades marcadas de esta manera permiten ser invocadas desde un navegador con normalidad. De este modo cualquier usuario que acceda a una url que comience por mcedigital:// estaría interactuando con la aplicación. Esta actividad se ejecuta en un contexto donde se interpreta código javascript con la capacidad de acceder a la función ‘requests’.

La función ‘requests’ de esta aplicación, permite llamar a una serie de servicios del sistema permitiendo entre otros: tomar capturas de audioacceder al almacenamiento del dispositivo o modificar los ajustes de red del dispositivo. Adicionalmente, los parámetros que toma esta función no se encuentran debidamente saneados, lo que permite mediante la concatenación de comandos, la ejecución de cualquier comando en el contexto de ejecución de la aplicación.

A estos fallos y varios derivados se le han asignado los CVE 2021-42598, 2021-42599, 2021-42600 y 2021-42601. Además se han añadido nuevas comprobaciones al motor de seguridad de Google Play Protect para evitar problemas similares en el futuro. Se han emitido múltiples parches para las aplicaciones oficiales que utilizaban este paquete. No obstante, cabe pararse a revisar si alguna aplicación de nuestro telefono utiliza este paquete o si ha sido instalado en nuestro sistema, ya que esta aplicación se usa comumente en tiendas de reparación de telefonía móvil.


Fuente: Hispasec.com

Dirección

 Calle 67 # 8-16. Oficina 304

Bogotá, D.C. 110231

Colombia

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 +57 (601) 794-5739 Ext 2001

  +57 315 860-7000